¿Qué es una página Web?
Se conoce como página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.
En Internet existen más de mil millones de páginas Web de diversa índole y diverso contenido, provenientes del mundo entero y en los principales idiomas hablados. Esto representa el principal archivo de información de la humanidad que existe actualmente, almacenado a lo largo de miles de servidores a lo largo del planeta, a los que es posible acceder velozmente gracias a un sistema de protocolos de comunicación (HTTP).
Actualmente existe una buena cantidad de páginas web que no cumplen con el diseño apropiado y el contenido relevante para poder ser indexadas correctamente en los buscadores de Google.
Seguramente te ha sucedido que al ingresar a un sitio web simplemente no te apetece seguir navegando en él, ya sea porque no entiendes su contenido debido a su mal diseño, su usabilidad no es la óptima y no encuentras lo que buscabas, o simplemente el tiempo de navegación es terrible y mejor lo abandonas, esto resalta la importancia del diseño web para tu empresa, un aspecto fundamental para el éxito de los objetivos digitales que muchos pasan de largo por no contar con los conocimientos necesarios al respecto.
El diseño de sitios web se refiere a toda actividad relacionada con la creación web, planificación implementación, diseño y mantenimiento de una página web, ya sean creadas utilizando lenguajes de programación como HTML o XML, o incluso adaptando sitios por medio de una plataforma de administración de contenido como un CMS como WordPress.
Sin embargo, no solo bastan los conocimientos técnicos para realizar un buen diseño, ya que implica otros factores como la creatividad, experiencia, y adaptabilidad, además de que deberá adecuarse al tipo de empresa que pertenezca, ya que no es lo mismo el diseño de un eCommerce que el de un medio de comunicación al de una gran corporación.
Así, el éxito de las páginas web para empresas se basa en gran medida en su diseño, y es tan básico como el hecho de que los usuarios, salvo muy contadas excepciones, tienden a visitar sitios web que les atraen visualmente, por lo que es lógica la afirmación de que cuanto más funcional y atractivo sea el diseño de tu página, mejor será el resultado que obtengas.
Cómo diseñar una página web
Para que el sitio web funcione de forma adecuada y logre atraer a tu público objetivo debe cumplir algunos puntos fundamentales, sea cual sea la categoría o rubro de tu negocio. Estas características indispensables, que debe tener en cuenta un diseñador web al desarrollar un sitio son:
Velocidad de carga
De nada te va a servir contar con el mejor sitio de la historia si la carga es imposible de soportar, ya que si el tiempo de carga toma mucho tiempo todos los visitantes terminarán por abandonarla, aún antes de que comience a mostrarse.
Este es el primer factor indispensable no solo para la buena experiencia de usuario, sino que ahora también ya es fundamental como parte de la indexación de tu sitio web en Google.
Responsivo
Cualquier sitio web debe ser capaz de mostrarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, sin fallos, sin errores de diseño, sin faltantes de información.
Esto no es solo debido a que el uso de los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, sino porque Google ha comenzado a priorizar su indexación móvil.
Diseño intuitivo y atractivo
Una imagen vale más que mil palabras, y el sitio web es muestra tangible de ello: en tu sitio web la primera impresión cuenta, ya que representa a tu negocio, y si a un usuario no le gusta lo que ve, no le da confianza o no encuentra los menús, abandonará a veces sin siquiera ver el contenido.
Tu sitio debe reflejar el mismo profesionalismo que tu empresa, y brindar una buena y agradable experiencia.
Contenido claro y bien estructurado
Además de que el contenido debe ser apegado a tu negocio, claro, original y bien explicado, también deberá tener una estructura delimitada en párrafos sencillos de consultar, una tipografía que sea fácil de leer y que encaje con el resto del diseño.
SEO optimizado
La optimización orgánica de tu sitio web ya no debe ser una opción sino una necesidad, ya que será esta estrategia la que te ayude a comenzar a captar clientes potenciales, seguidores, o tu público objetivo el cual lograrás captar por medio de motores de búsqueda como Google.
Como sabes, son los primeros resultados de las búsquedas los que obtienen mayor número de visitas, y si tu sitio web no está actualizado y optimizado para SEO, no aparecerá indexado y perderás todos esos leads que seguramente tendrás que buscar por medios pagados.
Tipos de páginas Web:
Existen muchas clasificaciones de páginas web y se puede llegar a nombrar cientos de páginas diferentes. Nosotros por simplicidad, clasificamos a las páginas por su tipo de contenido. Según nuestra clasificación, existen 5 tipos de páginas:
- Página de artículo
- Página de video
- Página de venta
- Página mixta
- Página de encuesta
1.- Página de artículo:
Un artículo es una excelente forma de entregar valor, educando a tu público y ofreciendo información valiosa y de calidad que te posicione como un experto en tu rubro.
Este tipo de páginas contiene un artículo y al final una llamada a la acción (para registrarse o para saber más).
Uso sugerido: enviar a desconocidos a leerlo para posicionarte como experto y educar a tu público.
Tipo de contenido: texto e imágenes.
Objetivos: Entregar valor – generar prospectos.
2.- Página de video:
El video es una herramienta fundamental para cualquier estrategia de marketing. Puedes usarlo para entregar valor o para vender. Este tipo de páginas tiene un video y una llamada a la acción.
Uso sugerido: Úsala para vender tu producto o servicio. Si la usas para generar valor muestra sólo una parte del video y para ver la segunda invita a tu público a registrarse.
Tipo de contenido: video.
Objetivos: Cerrar ventas – Entregar valor – Generar prospectos
Las páginas de entrenamientos tipo webinar (como la del ejemplo) son un tipo de página de video. En este caso se busca entregar valor y realizar la venta en el mismo video.
3.- Página de venta:
Conocidas como “Salespages” o “Salesletters” son la forma tradicional de vender productos y servicios en Internet. Consiste en convencer a los visitantes que compren o se registren, promocionando los beneficios de tu oferta.
Uso sugerido: Úsala para vender tu producto o servicio. También puedes usarla para conseguir prospectos, promocionando tu “Lead Magnet”.
Tipo de contenido: texto, imágenes y video.
Objetivos: Cerrar ventas – Generar prospectos.
Las páginas de venta pueden combinar texto, imágenes y video. NO tienen un video principal como las páginas de video, pero sí pueden tener otros testimonios.
4.- Página mixta:
Es una página de venta con un video principal al comienzo. Es como si fuera una página de video con una transcripción del video en forma de texto e imágenes.
Es una de nuestras páginas favoritas, pues tiene el poder del video, pero da la opción a quienes prefieren leer.
Uso sugerido: Úsala para vender tu producto o servicio.
Tipo de contenido: texto, imágenes y video.
Objetivos: Cerrar venta – Generar prospectos.
5.- Página de encuesta:
Las páginas de encuestas son fundamentales para generar conocimiento de los diferentes segmentos que existen en tu público.
Una vez que ya conoces los segmentos, puedes seguir usando la encuesta para segmentar a los nuevos visitantes y así poder personalizar su experiencia.
Uso sugerido: Úsala para generar conocimiento.
Tipo de contenido: texto e imágenes.
Objetivos: Generar conocimiento – Generar prospectos.